chef-maria-selyanina

Chef Maria Selyanina

La mayoría de las veces nosotros mismos elegimos nuestras futuras profesiones, tomamos decisiones y decidimos el camino guiándonos por nuestra visión del futuro,  pero existen casos cuando la propia profesión te elige a ti y por mucho que te hayas negado a ello al principio, al final comprendes que el único camino correcto es aquel que no querías pisar.
No vengo de una familia pastelera, ni del mundo de la gastronomía en general. De hecho, no me imaginaba estar relacionada con este mundo algún día.

LOS INICIOS

He nacido en la Unión Soviética, en Leningrado (actual San Petersburgo) y a pesar de que toda mi familia se dedicaba al mundo del teatro, de la televisión o del cine, lo que más me atraía era la pedagogía y psicología infantil.

Con 25 años me marché a vivir a España y poco a poco Barcelona se convirtió en mi segundo hogar. Aquí nació mi propia familia, nuestra hija, nuestra primera empresa de tecnología, la vida que íbamos construyendo a nuestra medida.

Pero… a veces la propia vida corrige lo que has planificado y sucede algo que la puede cambiar para siempre.

Pueden ser los acontecimientos que suceden en tu familia,  puede ser que tus planes imaginarios del futuro resulten imposibles de realizar… Y un día compras una revista, donde por casualidad ves el anuncio de una escuela de cocina y pastelería con fama a nivel mundial. Asustada de tus propios pensamientos, por fin te dices a ti misma: “Por qué no?”

Años después comprenderé que este “Por qué no?” mueve montañas, porque te motiva realizar las cosas imposibles, probar y descubrir técnicas nuevas, nuevos ingredientes que parecían imposibles o incombinables en la pastelería…

Han sido años de estudio, prácticas y trabajo en diferentes países de Europa. Perfeccionamiento en diferentes escuelas de España, Francia e Italia. He trabajado sin parar para conseguir los conocimientos en todas las disciplinas que tiene que dominar un chef pastelero: pastelería clásica, pastelería moderna, bollería, chocolate, azúcar artístico…

Entre mis maestros a los que siempre estaré agradecida puedo nombrar a Stephane Leroux, Stephane Klein, Jean Michel Perruchon, Johan Martin,  Frank Colombie, Ramón Morató…  He trabajado codo a codo con Rolando Morandin, Yann Duytsche, Carles Mampel, Michel Willaume y Xavier Barriga, entre otros.

Recorriendo las escuelas de todo el mundo, conociendo la vida real de los obradores de pastelería, me he dado cuenta que hay muchas buenas escuelas, pero la mayoría de ellas están completamente fuera del mundo real.

Buscando aplausos del público que asiste a los master-class de 40-50 personas en gradas, luchando por las fotos bonitas en redes sociales muchos profesionales se olvidan de lo más importante: no somos artistas ni escritores que escriben para “meter las obras en un cajón”, sino PASTELEROS y eso quiere decir que trabajamos para la gente.

Un pastelero no trabaja para las fotos. Sus pequeñas “obras de arte”, siempre realizadas con los mejores ingredientes y materias primas, tienen que ser comestibles y realizables a diario.

EL NACIMIENTO DE HOUSE-PASTRY LAB.

Con esta filosofía se montó en 2013 nuestra primera escuela totalmente práctica “House-Pastry Lab. by Maria Selyanina”,  donde durante 6 años hemos enseñado a los estudiantes de todo el mundo, donde los alumnos trabajaban codo a codo con los chefs-profesores,  como lo harían en un obrador de pastelería profesional.

Estamos orgullosos de decir que en nuestra Escuela han crecido y se han desarrollado, descubriendo la formación práctica, chefs como Hans Ovando o David Kohler.

Hemos recibido en nuestras instalaciones a muchos chefs internacionales, entre ellos nos han visitado con sus cursos Gianluca Fusto, Alain Chartier, David Gil, Sandra Ornelas, Lluís Costa

En el obrador de nuestra escuela han crecido muchos profesionales, que ahora trabajan en las pastelerías, restaurantes y hoteles por todo el mundo, algunos de ellos convirtiéndose en los chefs internacionales, reconocidos en el sector.

Estamos orgullosos de nombrar como nuestros alumnos a Dinara Kasko, Vera Nikandrova, Ekaterina Gebrak, Yulia Dotsenko, Ekaterina Svarovskaya, Olga Penioza, entre muchos otros.  Todos estos nombres demuestran que nuestro sistema formativo funciona y realmente puede formar profesionales.

En nuestra escuela han entrenado los equipos de competición como el equipo “World Skills Russia” y han perfeccionado sus técnicas los chefs ejecutivos de cocinas y obradores de Estados Unidos, América Latina, Australia, Nueva Zelanda, Sudafrica, España, Portugal, Italia, países de Europa del Este.

LA CREACIÓN DEL PRIMER CAMPUS ONLINE.

Hemos sido pioneros en lanzar el primer proyecto de formación profesional en pastelería ONLINE en español y en ruso hace 5 años. Años después nuestro proyecto tan arriesgado (se puede enseñar un oficio como la pastelería, a distancia?) se ha convertido en un impulso para otras escuelas y profesionales del sector.

Al día de hoy se han creado muchas “escuelas online” pero seguimos siendo los únicos en ofrecer formación seria, continua y profesional, con seguimiento, consultoría y corrección de tareas.

En 2018 nuestra oferta formativa online se ha ampliado a “WEBINARS” – masterclass en DIRECTO, donde los alumnos pueden estar presentes de forma virtual en una clase de pastelería, hacer preguntas y resolver dudas con los profesores.

Recordando el vacío que se ha creado entre las escuelas de pastelería y la vida real, hemos decidido que nuestros trabajadores, stagiers en prácticas y alumnos tienen que saber la realidad de la vida pastelera, donde es tan importante conocer tanto las técnicas básicas de la pastelería clásica y avanzadas de la pastelería actual, como saber trabajar con la vitrina diaria, organizar el trabajo, tener en cuenta la rentabilidad del negocio, sin bajar la calidad del producto…

LA NUEVA METODOLOGÍA DE PASTRYCAMPUS.

Un nuevo proyecto se ha hecho realidad en 2019 en el barrio de Les Corts, en el centro de Barcelona, donde hemos unificado la formación profesional presencial y formación online en PastryCampus by Maria Selyanina, y para poder compatrir con todos los que quieran disfrutar de nuestro trabajo diario hemos abierto la cafetería de la Escuela Pastry Corner BCN al público.  Aquí compartimos a diario nuestro “savoir faire”,  sirviendo café, bollería fresca, pasteles, individuales, macarons y snacking al público barcelonés (y de todo el mundo).

Y AHORA TODOS JUNTOS… PASTRYCLUB.

A lo largo de nuestra trayectoria de trabajo nos hemos dado cuenta que es importante y necesario que los que han pasado por nuestra escuela, los amantes de la pastelería y los profesionales puedan seguir aprendiendo y desarrollándose en este oficio, ya que éste no para de crecer y es importante estar en contacto y compartir los conocimientos, tanto con los chefs profesores como con tus propios compañeros del sector.

Llevábamos mucho tiempo madurando y deseando sacar a la calle la PRIMERA COMUNIDAD de los pasteleros, donde cada uno pueda encontrar el material que busca, hablar con los compañeros, pedir ayuda y descubrir las técnicas nuevas.

Hoy os invitamos a todos a PASTRYCLUB, nuestro nuevo espacio para todos los amantes de la pastelería, para que podamos disfrutar de nuestro oficio y compartir los conocimientos a diario.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad?

Descubre cual de nuestros “niveles de participación” se adecua a tus necesidades pulsando

AQUÍ.