Elaboraciones con Hojaldre - Maria Selyanina

Elaboraciones con hojaldre

Un hojaldre bien hecho no deja indiferente a nadie.

El hojaldre es una masa crujiente traída a Europa por los árabes, aunque su origen es anterior, pudiendo encontrarse referencias a pastas y masas hojaldradas en la Grecia y Roma. Se elabora con harina, mantequilla, agua y sal. Es crujiente y su textura es uno de sus grandes atractivos.

El origen del hojaldre se encuentra en la repostería medieval en las zonas bajo influencia árabe, aunque su origen es probablemente anterior, pudiendo encontrarse referencias clásicas a pastas de repostería hojaldradas en Grecia y Roma. Pasteles hojaldrados dulces o salados se realizan en España con anterioridad al siglo XVII. En su origen, cada hoja, muy delgada, se hacía por separado y untadas de grasa se unían.

El cocinero español Hernández Máceras en su «Libro del arte de cocina”publicado en 1607, da un receta del hojaldre muy semejante al que conocemos hoy y distingue entre las preparaciones de masa de hojaldre rellenas, a las que llama pastel, pastelillo o pastelón, según el tamaño, y las empanadas hechas con masa de pan o semejante. 

En esta sección aprenderemos a preparar el hojaldre tanto clásico, como el invertido.

Si en el hojaldre clásico realizamos un bloque de masa que estiramos , incorporamos la mantequilla dentro y realizamos pliegues para obtener múltiples capas, en el hojaldre invertido el bloque de masa se inserta dentro del bloque de mantequilla.

La técnica es bastante compleja en comparación con el hojaldre normal, pero merece la pena!

VideoCursos de Elaboraciones con Hojaldre

  • Hojaldre clásico
  • Hojaldre invertido
  • Milhojas
  • Tarta Saint Honoré
  • Galette des Rois
  • Chaussons aux pommes (empanadillas de manzana)
  • Cremadets
  • Palmeras

Recuerda que cada mes iremos actualizando y poniendo más recetas y técnicas a tu disposición.


¿Quieres formar parte de nuestra comunidad?

Descubre cual de nuestros “niveles de participación” se adecua a tus necesidades pulsando

AQUÍ

Deja un comentario