Hojaldre clásico – VideoCurso

El hojaldre es una masa crujiente traída a Europa por los árabes, aunque su origen es anterior, pudiendo encontrarse referencias a pastas y masas hojaldradas en la Grecia y Roma. Se elabora con harina, mantequilla, agua y sal. Es crujiente y su textura es uno de sus grandes atractivos.

El origen del hojaldre se encuentra en la repostería medieval en las zonas bajo influencia árabe, aunque su origen es probablemente anterior, pudiendo encontrarse referencias clásicas a pastas de repostería hojaldradas en Grecia y Roma. Pasteles hojaldrados dulces o salados se realizan en España con anterioridad al siglo XVII. En su origen, cada hoja, muy delgada, se hacía por separado y untadas de grasa se unían.

El cocinero español Hernández Máceras en su "Libro del arte de cocina” publicado en 1607, da un receta del hojaldre muy semejante al que conocemos hoy y distingue entre las preparaciones de masa de hojaldre rellenas, a las que llama pastel, pastelillo o pastelón, según el tamaño, y las empanadas hechas con masa de pan o semejante . . .

 

©

Suscríbete AQUÍ para tener acceso a este servicio

 

 

Si tienes dudas o consultas sobre la realización de la Masa de hojaldre clásico puedes realizar todas las preguntas necesarias en el Foro correspondiente.